¿Qué lenguaje usan los medios para hablar sobre la inmigración?

Inmigración, lenguaje y medios

No desvelo ninguna novedad si afirmo que los medios hacen un uso del lenguaje «poco apropiado» cuando hablan de diferentes problemáticas sociales, entre ellas sobre inmigración o el trato que se hace de los temas de violencia machista.

En esta ocasión, me voy a centrar en el trato hacía el primer colectivo: las personas migradas. Este artículo se centra en qué cuestiones intervienen en la generación del discurso sesgado en los medios de comunicación en torno a la inmigración. A pesar de su titulo complejo, el contenido se basa en ejemplos concretos, analizando noticias reales aparecidas en diferentes medios y desgranando cómo se usan conceptos que relacionan la inmigración con temas bélicos, con amenazas, cosificando a las personas, usando incluso el humor para ridiculizar a las personas.

La doble visión que se tiene de la inmigración cuando hablamos de personas CON o SIN recursos es otro de los temas que se trabajan y del que se desprende este esquema:

Inmigración y el lenguaje de los medios

«La interpretación inferencial y los espacios mentales en el discurso mediático sobre inmigración en España» – Toumader Chakour, Jesús Portillo Fernández 

Descargar este archivo PDF

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.