Algunos meses después de las sesiones de trabajo a las que tuve la suerte de ser invitada, ayer por fin pudimos tener acceso al informe E-INCLUSION Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ESFERAS SOCIAL Y PÚBLICA A TRAVÉS DE LAS TICS elaborado por el Ararteko.
Algunas de las conclusiones del informe pueden dejarnos un sabor más que agridulce :
«La brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a partir de la franja de edad de 45 a 54 años, haciéndose más intensa a medida que escalamos en la escala de edades.
Factores como un nivel bajo de estudios (primarios o inferiores) o encontrarse en situación de inactividad (personas paradas), tienen una relación directa con porcentajes bajos de uso de las TIC.
El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora concreta en ningún ámbito de sus vidas.»
Pero otras conclusiones (que sin saberlo a ciencia cierta, ya creíamos en ellas 😉 ) hacen que sigamos apostando por la importancia de las TIC en los procesos de inclusión social y laboral, en procesos de empoderamiento y en las posibilidades que nos ofrecen a la hora de «facilitar la vida» a la ciudadanía:
«Los aspectos en los que la población cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son: acercamiento de las Instituciones a la ciudadanía, mejora de la calidad de vida y aumento de la participación de la ciudadanía en las instituciones.
El 68,1% de la población afirma que le gustaría sacarle mayor provecho al uso de las TIC, y un 56,6% de la población usuaria de Internet cree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a suponer un motivo de exclusión social.
En cuanto a las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más. Una participación que el 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que le gustaría participar a través de canales presenciales. De lo que no cabe duda, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así como en asociaciones y acciones de voluntariado.»