Participar puede ser fácil

Llevaba mucho tiempo tratando de escribir algo así y parece ser que hoy es el día. Las gratas sorpresas que me ha deparado el blog últimamente han servido para conseguir un poquito de inspiración.

La verdad es que a primera vista, no parece que un pequeño espacio en la Web pueda tener algún tipo de repercusión mas haya del mero pasatiempo o rato de ocio de pequeños “adictos” a la red.
Pero con el tiempo se va vislumbrando como su repercusión va mucho mas lejos.

El hecho de opinar, expresar, investigar o exponer supone dedicarle un rato e pensar en lo que uno/a va a decir, plantearse como van a leerlo los/las demás, como podemos hacerlo accesible a todos/as, cual es la mejor forma de hacerlo: con imágenes, con vídeos, con enlaces…

Todo esto supone un trabajo que aporta mucho mas de lo que supone ya que cuando alguien decide crear un blog, esta participando.

Se habla mucho de que las típicos métodos de participación ya no son efectivos, que las personas no participan, de que se organizan cosas para la gente pero la gente no acude… Y nos planteamos el porqué de todo esto.

No sabemos si el problema es que los mensajes no llegan a las personas o que las personas evitan los mensajes o si por el contrario puede que las personas no entiendan los mensajes… Hay tantas posibilidades casi, como personas.

Los blogs funcionan a la inversa, al revés de lo que estamos acostumbrados, son las personas las que acuden buscando información, recopilando datos, analizando opiniones … No son los blogs los que avasallan a las personas con información, no son los blogs los que buzonean, no son los blogs lo que piden una opinión.

Ahí esta su potencial, en que las personas opinan y otras buscan esa opinión, es por iniciativa propia en ambos casos, no hay ninguna obligación, ninguna responsabilidad ni de opinar ni de oír esa opinión.

Es una nueva forma de opinar de la que ya muchos/as se han hecho eco: políticos, periodistas, empresas … Pero a pesar de todos estos, las gran mayoría siguen siendo personas individuales que buscan un pequeño espacio personalizado, donde pueden opinar, desahogarse o simplemente sentir que forma parte de la red o del mundo.

Cuando un bloggero/a recibe una visita en su blog, no puede evitar la alegría y pensar ¡¡Alguien me ha leído!!! ¿¿Significa esto que no nos sentimos escuchados, protagonistas?? Entonces… ¿¿Cómo participar??

Solo es una pequeña reflexión, he leido demasiadas estadísticas sobre los blogs pero no son los datos los que me animan a seguir posteando y visitando otros blogs amigos.

¡Comparte!

Un comentario en «Participar puede ser fácil»

  1. Pues sí, Ainara, la verdad es que la cacareada ‘democartización’ de la información o la red social de la 2.0 le debe mucho a los blogs. Y creo que la importancia radica, como muy bien dices, en que ahora la gente se siente identificada entre sí por escribir textos propios o por difundir sus ideas sobre un determinado tema.
    Las empresas, los medios de comunicación y demás agentes se empiezan a dar cuenta de su fuerza por el protagonismo que gracias a los blogs adquieren ciudadanos y ciudadanas corrientes y molientes.
    Se empiezan a dar cuenta del hecho de que en el blog de un@ se exponga un determinado producto o ‘x’ opinión es tan importante como cuando antes la pluma estaba en manos de unos pocos. Y no, no es cuestión de quitarle el pan a los periodistas, pero sí de que el altavoz se haga más y más grande.
    Perdón por la txapa y pos lo lioso que estará todo y gracias por dedicarnos una entrada en tu bitácora. La única pena es que eres del Deportivo Alavés, jejejeje, un equipo con el que el mío (el Barakaldo CF) siempre ha tenido rivalidad, jejeje… es broma.
    Un saludo y, lo dicho, a bloggear!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.