Imágenes Libres

imágenes libresExisten muchos buscadores de imágenes y fotos en internet, pero no todas son libres o con licencias Creative Commons. Debemos tener en cuenta que para poder hacer uso de ellas (en un manual, tutorial, presentación…) las imágenes deben ser libres de derechos.

 

Os dejo una serie de enlaces a buscadores en las podréis localizar imágenes libres de gran calidad y algunas con licencia Creative Commons:

  1. Creativecommons.org : En esta Web podremos buscar imágenes con licencia Creative Commons en diferentes servicios Web
  2. Flickr.com/commons : La meta objetivo de The Commons es compartir los tesoros escondidos de los archivos de fotos públicas del mundo.
  3. Pixabay : Personalmente una de las que más me gusta. En Pixabay puedes encontrar y compartir imágenes libres de derechos. Todas las imágenes están publicadas bajo Creative Commons dominio público CC0.

  4. Everystockphoto.com es un motor de búsqueda de foto-licencia específica. Puedes buscar millones de fotos con licencia libre, de muchas fuentes. Tendrás que seleccionar el tipo de licencia en el desplegable de búsqueda avanzada
  5. Veezzle.com Es un buscador de  fotografías libres de derechos
  6. FreePhotoBank es un sitio de fotos de forma gratuita. Su objetivo es proporcionar imágenes de alta calidad libres.
  7. Morguefile : Las imágenes MorgueFile son realmente libres para utilizar en proyectos creativos, aunque no sean de dominio público. Usted sigue siendo responsable por el contenido jurídico.
  8. http://www.imcreator.com/free
  9. http://www.designerspics.com/
  10. http://es.freeimages.com/
  11. http://www.publicdomainpictures.net/
  12. http://www.photos-public-domain.com/
  13. http://www.pdpics.com/
  14. http://skitterphoto.com/
  15. http://www.pond5.com/free

 

En esta presentación podemos ver de manera resumida lo que dice la Ley, para que salgamos de dudas:

19. Artículo 31.2: Copia privada No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa […]. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas de ordenador
20. Artículo 32.1: Derecho de Cita Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas …
21. Artículo 32.2: Ilustración en la Enseñanza No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente …

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.