Instalación y gestión de #fuentes en #Ubuntu

Hoy vamos a retomar el tema de software con un par de aplicaciones que nos ayudarán en la gestión y organización de nuestras tipografías en Linux,en Ubuntu, más concretamente.

DESCARGAS

La parte más básica es la de descargar las fuentes que quieras desde recursos como estos donde disponen de fuentes libres y gratuitas para nuestros trabajos:

  1. Dafont (acordaros de hacer búsquedas avanzadas 🙂 )
  2. Font Squirrel
  3. Google Fonts
  4. Smartfonts
  5. My Fonts

INSTALACIÓN

Estas fuentes se descargan y guardan (descomprimidas) en la carpeta .fonts de nuestra home. Si no la tienes, puedes crearla directamente y las diferentes aplicaciones las recogerán de esa carpeta sin problema

Pero una vez que tenemos muchas fuentes y queremos verlas, organizarlas, activar o desactivarlas, etc. Podremos usar los siguientes recursos que te presento :

 

HERRAMIENTAS

  • Visor de tipografías :  es la aplicación por defecto de Ubuntu, pero solo permite visualizar las fuentes, muy pobre…
Visor de tipografías
  • FontBase es un administrador de fuentes para diseñadores que podemos utilizar en diferentes plataformas, pero cuidado, no es una aplicación con licencia libre. La aplicación cuenta con las fuentes de Google integradas, con la capacidad de previsualizarlas y utilizarlas fácilmente en aplicaciones de escritorio como GIMP, Inkscape, etc. Para instalarla deberás descargar el paquete desde su web FontBase y ejecutarlo directamente

Esta aplicación permite la activación y la desactivación de fuentes. «El comportamiento habitual cuando se usan fuentes sin un administrado es que básicamente se copian en la carpeta de fuentes del sistema. Suelen permanecer ahí para siempre. Si añades fuentes en esta carpeta a menudo, un día te darás cuenta de la gran cantidad de ellas que acumulas ahí. Esto suele dar lugar a caídas generales del rendimiento del sistema y largos tiempos de carga en las aplicaciones.» Fuente

Para ejecutar este tipo de archivo deberás hacer lo siguiente :

chmod a+x FontBase-2.8.5.AppImage
./FontBase-2.8.5.AppImage

Una vez hecho esto, las siguientes veces, solo tendrás que lanzar el icono del escritorio para abrir la aplicación:

Font Base

 

  • FontManager : Tal y como lo describen los autores de Font Manager, no se trata de una solución profesional para la gestión de tipografías, sino mas bien como un aplicación sencilla para las necesidades de la mayoría de los usuarios de aplicaciones de escritorio. Si bien está diseñada para entornos GNOME, funcionará perfectamente en otros entornos como Xfce, Enlightenment, e incluso KDE. Permite gestionar, organizar, comparar y agrupar las tipografías en «Colecciones» con las que poder activar o desactivar tipografías.

    FontManager
  • TypeCatcher es una aplicación que nos va a facilitar poder utilizar las fuentes de Google desde nuestro escritorio de Ubuntu. Cuenta con una licencia licencia GPL v3 y podrás instalarla desde la terminal de la siguiente manera:
sudo apt-get install typecatcher

«Por defecto el escritorio de Ubuntu viene con muchas fuentes por defecto. Si eres diseñador, creador de contenido o desarrollador de sitio web, las fuentes predeterminadas posiblemente se te queden cortas. A todos los que nos dedicamos a esto, en algún momento se nos hicieron necesarias algunas fuentes adicionales. Al usar TypeCatcher, cualquier usuario va a poder buscar, navegar y descargar fácilmente las fuentes web de Google para uso fuera de línea en el escritorio de Ubuntu y derivados.» Fuente

Type Catcher
  • Existe otra posibilidad que se llama FontMatrix pero que he sido incapaz de instalar a pasar de haber descargado cientos de paquetes, si sabes como hacerlo, ¡porfa! déjame un comentario!

 

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.