Abrir instituciones desde dentro [Hacking Inside Black Book]

Abrir instituciones desde dentro “La sociedad de masas de las primeras revoluciones industriales ha dado paso a una sociedad de multitudes. La democracia representativa y las organizaciones de intermediación conviven ahora con redes distribuidas, desde donde la ciudadanía digital reclama una participación más directa y anhela una relación más horizontal con las instituciones. En los últimos diez años han brotado movimientos cívicos en casi todas las regiones del planeta que reclaman la apertura de los gobiernos.

Las estrategias de participación y transparencia en torno al paradigma del gobierno abierto, inauguraron nuevas cartas de servicio en la última década, pero han ido surgiendo otras formas de hacer, otras metodologías, que experimentan con aumentar el rol de los ciudadanos en los asuntos públicos, y que agrupamos a modo de síntesis en el concepto de innovación ciudadana, donde se integran también proyectos que exploran los límites de la innovación social, la ciencia ciudadana o el diseño abierto y colaborativo.

El Gobierno de Aragón, en pleno proceso de impulso del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), quiso reunir a algunos de los técnicos y teóricos de estas nuevas formas de hacer, de pensar y de participar, referentes de toda Iberoamérica, para contribuir desde su experiencia a la reflexión global. Tuvimos la suerte de poder reunir a todos los participantes de este libro, una veintena de personas que consideramos referentes en sus respectivos campos, y que conforman una buena muestra de lo mejor que se está haciendo en Latinoamérica y España en el amplio universo de la innovación ciudadana. Todos los ponentes cedieron sus ideas para la publicación del libro que aquí se presenta: Abrir instituciones desde dentro [Hacking Inside Black Book].”

Descarga en pdf

Descarga EPUB

Artículos relacionados

¡Comparte!

Más info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.