E-INCLUSION Y PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LAS TICS

Algunos meses después de las sesiones de trabajo a las que tuve la suerte de ser invitada, ayer por fin pudimos tener acceso al informe E-INCLUSION Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ESFERAS SOCIAL Y PÚBLICA A TRAVÉS DE LAS TICS elaborado por el Ararteko.

Algunas de las conclusiones del informe pueden dejarnos un sabor más que agridulce :

«La brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a partir de la franja de edad de 45 a 54 años, haciéndose más intensa a medida que escalamos en la escala de edades.

Factores como un nivel bajo de estudios (primarios o inferiores) o encontrarse en situación de inactividad (personas paradas), tienen una relación directa con porcentajes bajos de uso de las TIC.

El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora concreta en ningún ámbito de sus vidas.»

 

Pero otras conclusiones (que sin saberlo a ciencia cierta, ya creíamos en ellas 😉 ) hacen que sigamos apostando por la importancia de las TIC en los procesos de inclusión social y laboral, en procesos de empoderamiento y en las posibilidades que nos ofrecen a la hora de «facilitar la vida» a la ciudadanía:

«Los aspectos en los que la población cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son: acercamiento de las Instituciones a la ciudadanía, mejora de la calidad de vida y aumento de la participación de la ciudadanía en las instituciones.

El 68,1% de la población afirma que le gustaría sacarle mayor provecho al uso de las TIC, y un 56,6% de la población usuaria de Internet cree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a suponer un motivo de exclusión social.

En cuanto a las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más. Una participación que el 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que le gustaría participar a través de canales presenciales. De lo que no cabe duda, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así como en asociaciones y acciones de voluntariado.»

Enlace al informe completo

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.